La Sociedad de Lancaster

 

 

Bernardino Rivadavia en su misión como Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo numerosas iniciativas tendientes a aplicar y difundir las ideas de la Ilustración, entre ellas se encuentra la implantación del método de enseñanza concebido en Inglaterra por José Lancaster, que fue introducido en el Río de la Plata por Diego Thomson.

Diego Thompson era además, un reconocido predicador protestante escocés, que había llegado al Río de la Plata luego de la independencia española. El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo designó, en 1819,  Director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y en mérito a sus servicios, Rivadavia le concedió la ciudadanía argentina.

La aplicación del sistema de enseñanza lancasteriano junto a la propagación de ideas protestantes por Diego Thompson, llevó a que su presencia fuera resistida y se ganó la oposición por parte del sector católico, tradicional y dirigente, a causa de esto debió abandonar Buenos Aires y se trasladó a Mendoza en 1821, donde se había instalado un importante círculo ilustrado.

El sistema lancasteriano consistía en la enseñanza por medio de tutores o maestros ayudantes, que colaboraban con el maestro titular. Este sistema de enseñanza, separado de la prédica religiosa,  se transformó en un instrumento didáctico muy eficaz y contribuyó al progreso de la enseñanza de las primeras letras.

 En Mendoza, Diego Thompson fue bien recibido por un sector de la sociedad que propiciaba también la difusión y el conocimiento a través del pensamiento ilustrado. Thompson creó la Sociedad Lancasteriana, que tuvo a su cargo también la Imprenta de Educandos de Lancaster, instituciones que defendían la difusión de las primeras letras, basándose en el sistema de enseñanza lancasteriano.

El historiador y viajero Damián Hudson, que vivió en Mendoza durante varios años, presenta en sus escritos un panorama muy claro, a cerca de la repercusión que tuvo en la sociedad mendocina la fundación de la Sociedad Lancasteriana:

Estableció en 1821 una sociedad compuesta de ciudadanos instruidos y patriotas bajo el título de Sociedad Lancasteriana, cuya principal misión era la de propagar los establecimientos de primeras letras para ambos sexos por el sistema del Lancaster, como el mejor de entonces, por los repetidos progresos que, siguiéndolo se conseguían."

 

                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

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