Bernardino Rivadavia en su misión como Ministro de
Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo numerosas iniciativas
tendientes a aplicar y difundir las ideas de la Ilustración, entre ellas se
encuentra la implantación del método de enseñanza concebido en Inglaterra por
José Lancaster, que fue introducido en el Río de la Plata por Diego Thomson.
Diego Thompson era además, un reconocido predicador
protestante escocés, que había llegado al Río de la Plata luego de la independencia
española. El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo designó, en 1819, Director de
Escuelas de la provincia de Buenos Aires y en mérito a sus servicios,
Rivadavia le concedió la ciudadanía argentina.
La aplicación del sistema de enseñanza lancasteriano
junto a la propagación de ideas protestantes por Diego Thompson, llevó a que
su presencia fuera resistida y se ganó la oposición por parte del sector
católico, tradicional y dirigente, a causa de esto debió abandonar Buenos
Aires y se trasladó a Mendoza en 1821, donde se había instalado un importante
círculo ilustrado. El sistema lancasteriano consistía en la enseñanza por
medio de tutores o maestros ayudantes, que colaboraban con el maestro
titular. Este sistema de enseñanza, separado de la prédica religiosa, se transformó en un instrumento didáctico
muy eficaz y contribuyó al progreso de la enseñanza de las primeras letras. En Mendoza,
Diego Thompson fue bien recibido por un sector de la sociedad que propiciaba
también la difusión y el conocimiento a través del pensamiento ilustrado.
Thompson creó la Sociedad Lancasteriana, que tuvo a su cargo también la
Imprenta de Educandos de Lancaster, instituciones que defendían la difusión
de las primeras letras, basándose en el sistema de enseñanza lancasteriano. El historiador y viajero Damián Hudson, que vivió en
Mendoza durante varios años, presenta en sus escritos un panorama muy claro,
a cerca de la repercusión que tuvo en la sociedad mendocina la fundación de
la Sociedad Lancasteriana: Estableció en 1821 una sociedad compuesta de ciudadanos instruidos y patriotas bajo el título de Sociedad Lancasteriana, cuya principal misión era la de propagar los establecimientos de primeras letras para ambos sexos por el sistema del Lancaster, como el mejor de entonces, por los repetidos progresos que, siguiéndolo se conseguían."
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